Friday, August 26, 2011

Firmada declaración para la promoción y prevención de la salud cardiovascular

Firmada declaración para la promoción y prevención de la salud cardiovascular

La Fundación Venezolana del Corazón con el firme propósito de seguir incentivando la salud en el país y específicamente en el estado Aragua, en la mañana de ayer firmaron la Declaración de Principios para la Promoción y Prevención de la Salud Cardiovascular, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, debido a que esta presenta la primera causa de muerte en los venezolanos, según cifras que manejan los especialistas en la materia.

Con relación a este tema, el doctor Igor Morr explicó que en los países en vías de desarrollo se están incrementando los problemas cardiovasculares contrario a los desarrollados que han disminuido, lo cual escapa del manejo de los médicos, por lo que buscan atacar de manera mancomunada este problema que afecta a un gran número de venezolanos.

Además, señaló que este es un problema del colectivo, por lo que la mencionada fundación está haciéndole un llamado a todas las fuerzas vivas de la región aragüeña, donde se están proponiendo algunas metas para accionarlas durante los próximos 10 años.

Es de destacar, que esta firma tiene algunos principios los cuales buscan disminuir las cifras de morbilidad de los casos cardiovasculares que están en ascenso, debido a que 3 personas de cada 10 son hipertensos, donde existe una mortalidad de 25 mil personas al año por esta causa, que supera las guerras y otras causas.

"Nosotros no podemos resolver el problema, el Estado intenta hacerlo pero tampoco puede y por eso tenemos que acudir a todas las comunidades", destacó Morr. También destacó que dentro de estos principios están buscando seguir incentivando a que las personas participen en los programas que durante todo el año efectúa la Fundación como lo son el día mundial de no fumar, el día de la diabetes, el día mundial de la hipertensión arterial, soy activo sin excusas, pálpate tu pulso, un día con tu corazón, cantinas saludables en las escuelas, foro taller "emprendiendo hacia el éxito y la salud cardiovascular" y el día mundial del corazón que se está por celebrar.

Luis Rondón, miembro de la Federación, informó que partiendo de la organización social donde fomentan la disciplina, el interés colectivo, el respeto, han querido ir más allá y así conseguir un gran número de personas que sean multiplicadores de la información que quieren dar con respecto a mejorar las condiciones físicas y de la salud.

Dicha declaración de principios está fundamentada en los lineamientos internacionales de la Federación Mundial del Corazón, al igual que la Sociedad Venezolana de Cardiología, que busca generar un compromiso en torno a los programas que se están efectuando para tal fin.

Este grupo de especialistas de la salud están convencidos que mientras más personas se sumen en esta lucha pueden lograr sus objetivos, ya que las enfermedades cardiovasculares diezman los sectores de la población en su mayoría personas que están en su etapa productiva.

"Con esto lo que buscamos es mejorar la calidad de vida, pero haciendo hincapié en la promoción, porque estas enfermedades se relacionan con factores de riesgo que están presente en los malos hábitos alimenticios, costumbres, adicciones, entre otras", destacó Rondón.

En esta firma estuvieron presentes los representantes de la Fundación Venezolana del Corazón, la Cámara de Comercio, Sociedad Venezolana de Cardiología, Fundaproceca, Colegio de Médicos, diversas clínicas e instituciones educativas.

KARLA TRIMARCHI | el siglo

No comments:

Post a Comment